sábado, 30 de agosto de 2014

NUEVO TALLER DE DRAMATURGIA SE INICIA ESTE 10 de SETIEMBRE



Taller de Escritura Teatral: Personaje, Dialogo Y Conflicto.

Objetivos:
·         Por medio de un abordaje práctico y vivencial los integrantes del grupo harán  uso de las diferentes técnicas y ejercicios dramáticos que les permitirá la construcción de un texto breve.
·         Los integrantes del grupo que logren finalizar su primer borrador, tendrán la posibilidad de presentarlo en colaboración con otros compañeros en el IMPA. 

Métodos:
·         Se prestará atención al proceso y al producto por igual.
·         Se trabajará en grupo e individualmente. En cada encuentro se explorará un contenido diferente, y en cada clase se examinarán los temas a través de ejercicios prácticos que permitan la comprensión a partir de la experiencia.
·         También se implementarán algunos dramáticos e improvisaciones. 
·         Se propiciaran formas de colaboración y devolución entre pares- desde las fortalezas.
·         La tarea también requerirá de trabajo fuera de los horarios del taller.    

 Temario
¿Por qué escribir una Obra?
- El teatro como disciplina que imita la acción (poética Aristotélica).   
-Escribir la historia desde la experiencia
 -En busca de una voz y una poética personal.

El Personaje
- Como punto de partida
- Como motor…de la obra.
-Tridimensionalidad y verosimilitud.

El Diálogo
-Diferencia entre diálogo natural y el verosímil.
-Organicidad y economía del texto.
- El monólogo.
- El verosímil y la convención teatral.

El Conflicto
-Los diferentes tipos de conflicto: Interno,  Interpersonal, Externo (Naturaleza, Destino).
-El mini-conflicto o la tensión dramática como unidad básica que estructura lo micro (la escena) y lo macro (la obra).
-Digresión y Progresión.
- El conflicto central de la pieza.

 El Espacio
-Cómo el espacio y el tiempo se desprenden del universo de la pieza (relación dialéctica).
-La imagen poética y los sentidos.
-El fluir del imaginario, creando el mundo/universo…  
 -
 La Estructura
- El deseo (y/o motivación),  acción,  obstáculo/ complicación/resolución.
-La Repetición y la progresión en la estructura.
 -La premisa y/o hipótesis como elemento articulador importante pero no imprescindible. Preguntas centrales.
-Metáforas  y dispositivos…al servicio del contenido-y no al revés.

Relectura, reescritura y edición
-Cómo se verá montado, una aproximación.
-Preparación de semimontados (teatro leído), colaboración con los otros compañeros.

Presentaciones.
 Los que deseen presentar sus textos con público podrán hacerlo.  


Material bibliográfico de Consulta:
Escritos 1975-2005,  Mauricio Kartun
Apuntes de Raúl Serrano acerca de la “Estructura  dramática”
“Aristóteles´ Poetics”, (Poética según Aristóteles)
“El arte de la escritura dramática” Lajos Egri
“Teaching Young Playwrights” (Enseñando al Joven Dramaturgo) Gerald Chapman
Fragmentos de Obras contemporáneas y clásicas.


Biografía:
Hace 16 años que Daniel Berlfein trabaja como docente y facilitador en el área del teatro y la educación. Ha desarrollado e impartido diferentes programas y talleres tanto en Argentina como en el exterior (México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos). En el año 2004 termino su Maestría en “Teatro Aplicado y Dramaturgia” en la Universidad de Nueva York. En el 2005 su obra “I´m with Mauricio” (“Estoy con Mauricio”) fue seleccionada para el festival INTAR de nuevos dramaturgos de Nueva York. Recientemente su pieza “People Watching” (“Mirando Gente”) fue elegida por el Teatro Latino IATI de Manhattan para su serie “Staged Readings”. En la actualidad, Daniel escribe una nueva obra que se presentará en el Concurso Nacional de Obras de Teatro Breves.      

Información e inscripción:
www.elteatroaplicado.com
facebook:/teatroaplicado
facebook:/dramaenacción
twitter:@danielberlfein@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario